Consulado en Manaos acompañó la celebración de la Independencia de Brasil y la participación de la marina colombiana en los actos protocolarios
Manaos (sep. 9/19). En la llamada semana de la patria de Brasil, un destacamento militar de la Marina Colombiana se desplazó a la ciudad de Manaos proveniente de la Base Fluvial de Infantería de Marina en Puerto Leguizamo (Putumayo) a bordo del Cañonero ARC Arauca, dirigidos por el capitán de fragata Mauricio Serrano Sedano comandante de la Flotilla Fluvial del Sur en el marco de la operación Bracolper que cumple 45 años integrando las marinas de Brasil, Perú y Colombia.
Este recorrido fluvial realizado por el cañonero ARC Arauca fue de 1.602 kilómetros por el río Putumayo en Colombia y luego cerca de 1.200 kilómetros por aguas del río Solimoes en Brasil hasta llegar al río Negro en el Puerto de Manaos, toda esta gran travesía con más de 30 tripulantes a bordo para realizar una representación de Colombia en un país amigo – Brasil.
El Cónsul José Gilberto Rojas y la Vicecónsul Nina Paola Guarín acompañaron al capitán Serrano a los actos protocolarios del 6 de septiembre que tuvieron lugar en el Noveno Distrito Naval donde se realizó una ofrenda floral al busto del Patrono de la marina brasilera “Almirante Tamandaré”.
Igualmente, este destacamento militar con el apoyo de la marina de Brasil hizo presencia en los principales puntos turísticos de la ciudad tales como el teatro amazonas y el monumento a la abertura de los puertos a las naciones amigas, donde nuestra marina mostró su elegancia y uniformidad al pueblo Manauara, quienes acompañaban a los infantes de marina para tomarse fotos y tener ese grato recuerdo con una fuerza militar colombiana.
El 7 de septiembre, día en que Brasil celebra su independencia proclamada en 1822 el Cónsul José Gilberto acompañó los desfiles militares desde la tribuna de honor en compañía del gobernador Wilson Lima, demás autoridades locales y representaciones diplomáticas, donde participó la marina colombiana.