2018 deja un balance muy positivo para el Consulado de Colombia en Manaos
Manaos, Brasil (dic. 28/18). El 2018 en Manaos fue de grandes realizaciones para el Consulado de Colombia. Desde principio de año el homenaje inédito de la escuela de Samba Grande Familia a Colombia marcó lo que iba a ser un año especial para nuestro país. Con apoyo de la Secretaría de Cultura del Amazonas, la alianza de TV A Crítica y Señal Colombia logramos llevar la transmisión del carnaval de Manaos a toda Colombia.
Un año lleno de confraternizaciones en nuestras instalaciones, que trajeron lo mejor de la gastronomía, nuestras tradiciones y mucha felicidad para adultos y niños.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Pará recibimos otro gran homenaje en Belém y Santarém. La 22ª Feria Pan amazónica del libro presentó como país homenajeado a Colombia.
Un año cargado de cuatro procesos electorales, donde los colombianos pudieron participar de estos ejercicios democráticos que dieron como resultado desde la elección de congresistas hasta el nuevo Presidente Iván Duque, para el periodo 2018 – 2022.
En nuestras instalaciones los connacionales vibraron con la participación de Colombia en el mundial de Futbol Rusia 2018. Organizamos la mejor barra que compartió la felicidad del triunfo del Atlético Huila en la Copa Libertadores femenina que se desarrolló en Manaos y acompañamos el triunfo de Juanita Quijano Niño, de 13 años, en la travesía por el Río Negro.
Con el apoyo de la Embajada de Colombia en Brasil, de la División Cultural de la Cancillería, la Secretaría de Cultura del Amazonas e instituciones educativas presentamos el ciclo de cine colombiano en Manaos, Belem, Santarém y San Gabriel.
La promoción del español en instituciones educativas en Manaos con el apoyo de las Secretarías de Educación Departamental, Municipal y la Universidad UFAM fue una estrategia que nos permitió mostrar lo mejor de nuestra cultura y dar una imagen positiva de Colombia a la nueva generación brasilera.
Llevamos nuestros servicios consulares a las zonas más distantes de la Amazonía brasilera: San Gabriel, Rio Branco, Belém, Santarém y Manacapurú.
Velamos por mejorar nuestra imagen corporativa, manteniendo unas instalaciones acogedoras y promoviendo el desarrollo sostenible, a través de planes de economía de energía y el reciclaje.
Con el gran apoyo brindado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y de Colombia Nos Une tuvimos un año récord ejecutando cuatro proyectos: Con los más pequeños, desarrollamos el programa “Colombia te llevo en mi corazón; a los colombianos emprendedores los capacitamos en “Aprovechamiento de nuevas tendencias en medios digitales”; Apoyados también con la Universidad Federal del Amazonas desarrollamos la capacitación en Portugués técnico que condujo a que varios colombianos presentaran y pasaran el examen de dominio de lengua portuguesa.
Cerrando el año y uniendo esfuerzos con la Secretaría de Salud local y con colombianos y brasileros profesionales del área, los residentes en Manaos logramos una semana de atención en medicina con 171 beneficiarios en optometría, dermatología, otorrinolaringología, odontología, nutrición, medicina tropical y vacunación.
Desde el Consulado se impulsó el desarrollo social y económico de los departamentos colombianos de frontera a través de la integración con Brasil, en especial el Guainía y Vaupés, a quienes se les organizó agendas de visitas a instituciones de ciencia y tecnología en Manaos, para que puedan desarrollar acuerdos de cooperación.
Igualmente se apoyó en el proceso de ingreso a la Universidad Unila a 12 jóvenes de las zonas donde se vivió más intensamente el conflicto en el departamento del Meta para que ingresaran becados a estudiar carreras profesionales en esta universidad brasilera.
Durante el año 2018 siempre estuvimos en diferentes escenarios como universidades, escuelas, ferias y foros, presentando conferencias; siempre promoviendo a Colombia como un país contemporáneo, innovador, diverso, inclusivo y comprometido con la convivencia pacífica desde el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.
La tarea encomendada para el 2018, la consideramos alcanzada. Bienvenido el año 2019, lleno de expectativas, grandes responsabilidades y sobre todo el firme propósito de brindar cada día una mejor atención y apoyo desde el Consulado de Colombia en Manaos a todos los colombianos residentes en el norte brasilero.