Embajador de Colombia en Brasil, Darío Montoya, visitó Manaos en la primera semana de noviembre

18/11/2019
Embajador de Colombia en Brasil, Darío Montoya, visitó Manaos

 

Manaos (nov. 18/19). El Embajador de Colombia en Brasil, Darío Montoya Mejía, acompañado del Cónsul de Colombia en Manaos, José Gilberto Rojas Flórez, recorrieron instituciones educativas donde se enseña español y reciben el apoyo del Consulado de Colombia en este territorio brasilero.

En primer lugar, el Embajador participó de la apertura del XVIII Foro de profesores brasileros de español, con cerca de 400 participantes y desarrollado  en la Universidad Federal del Amazonas – UFAM, en sus palabras el Embajador resaltó la dedicación y continuidad que le han dado a este evento en Brasil y aplaudió la relevancia del español como una lengua importante para los brasileros; igualmente manifestó que los estudiantes colombianos son una de las colonias más grandes de extranjeros en las universidades brasileras por lo cual agradeció la acogida a nuestros compatriotas. 

Dirigiéndose al rector de la UFAM y a los Secretarios de Educación asistentes, manifestó que aportará tiempo y dedicación para fortalecer los intercambios académicos de profesores entre los dos países.

En el marco del Congreso, el Cónsul  presentó la conferencia titulada: “ Contribución del consulado de Colombia en Manaos a la enseñanza de la lengua española” donde se presentaron los resultados del trabajo y la importancia de la diplomacia colombiana en las actividades llevadas a cabo que han impactado positivamente sobre el aprendizaje de los estudiantes, docentes y futuros profesores.

La segunda parte del congreso se desarrolló en la triple frontera Colombia – Brasil y Perú, donde en la ciudad de Leticia le correspondió al Cónsul José Gilberto instalar el evento, resaltando la importancia de implementar el bilingüismo (español – portugués) en los colegios de frontera.

En la ciudad de Leticia gracias a la gestión del Embajador se logró ofrecer un almuerzo a los profesores asistentes en las instalaciones del SENA Leticia, elaborado por los aprendices del curso de gastronomía. Allí el Director Regional del SENA, Carlos Uribe, hizo una exposición para dar a conocer la institución y además ofreció una hermosa muestra cultural a cargo de los aprendices de música y folclor.  

Se contó con el apoyo de la funcionaria de la secretaría de Cultura del Amazonas – Colombia, Lilia Cardona, para toda la logística del evento en la ciudad de Leticia.  Los profesores brasileros se hospedaron por dos días en esta ciudad, lo cual contribuyó a aumentar la ocupación hotelera y apoyar la promoción turística, además aprovecharon para hacer compras y disfrutar de la rica gastronomía colombiana.

Por otra parte, el Embajador y el Cónsul visitaron el Centro de Educación de Tiempo Integral (CETI/) Áurea Braga, uno de los seis colegios de la ciudad de Manaos donde se enseña español apoyados por el consulado de Colombia. Allí en compañía del Secretario de Educación Estadual Vicente Nogueira y de la directora de la escuela Eliana Nascimento recorrieron toda la institución y hasta el Embajador dio clases de español a los jóvenes en el aula bilingüe.

El Embajador Darío Montoya Mejía también realizó una visita al Servicio Brasileño de Apoyo a Medianas y Pequeñas Empresas – Sebrae, institución con la cual el consulado tiene una alianza para capacitar a la comunidad de colombianos residente en Manaos.

Durante el encuentro, el Embajador propuso a los directivos de Sebrae avanzar en la posibilidad de realizar un foro de emprendimientos sostenibles para la preservación y futuro de la Amazonía. La idea fue bien recibida por los brasileños, quienes se comprometieron a trabajar junto con el Consulado de Colombia en Manaos y la Embajada para conseguir su ejecución.

Es importante resaltar que se aprovechó la visita del Señor Embajador al consulado para realizar una jornada de trabajo interna, donde se pudo discutir todas las líneas de trabajo que el consulado adelanta con el fin de desarrollar el plan estratégico de la cancillería 2019 – 2022.

font + font - contrast